//
Estás leyendo...
Uncategorized

Los Sindicatos, los Colegios Profesionales y los lobbys

Todas las asociaciones, del tipo que sean, tienen como principio básico el de canalizar las distintas fuerzas de un montón de gente para remar en una misma dirección y lograr que la suma de las individualidades no se disperse en batallitas aisladas. El problema, siempre, está en la elección del capitán de esa nave, porque alguien tiene que marcar el rumbo y los problemas suelen surgir cuando éste capitán o no acierta en la elección del camino o elige el camino que le viene bien a él sin contar con el colectivo. Lo que pasa es que la mayoría de las veces no es fácil adivinar qué es lo que quiere “el colectivo” porque no hay que olvidar que el colectivo no es sino una suma de distintas individualidades y cada uno piensa lo que piensa, cuando piensa, que no es lo mas frecuente, pero además la mayoría de las veces el que piensa no necesariamente lo hace en la buena dirección. Claro, pretender solucionar esta especie de acertijo considero que es imposible y ya hace mucho tiempo que dejé de ser optimista en lo que se refiere a las intenciones altruistas de cualquier asociación. Realmente lo que pienso es que no son sino estructuras interesadas y con intereses muy claros y concretos que son revestidos de estatutos, objetivos y mandangas para justificar un objetivo totalmente hipócrita. Por eso me gusta mucho mas el concepto anglosajón del lobby, como grupo de presión con el objetivo claro de presionar al poder y conseguir unos intereses concretos. sin más, así de claro.

Entonces, hablando de los sindicatos y de los colegios profesionales ¿Qué tienen en común y cuales son sus diferencias? ¿Son lobbys o asociaciones altruistas?
Si nos ponemos académicos , “sindicato” según la RAE es una “Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros ”y si vamos al Maria Moliner, además de ésta y de la del sindicato amarillo que no viene al caso, figura una tercera acepción, que sí viene, con el apellido “vertical ” que es ¡”el que está subordinado al poder y no defiende realmente las reivindicaciones de los trabajadores”.

Una vez aclaradas las definiciones que mas o menos desvelan que tanto unos como otros son en realidad lo mismo, aunque los sindicatos como tales van de asociaciones altruistas y en cambio los colegios como grupos de presión, ¿donde están las diferencias?

Pues la diferencia está en quién está en el poder en cada momento y así la acepción de “vertical” a aplicar empieza a oscilar y ya no coincide siempre con los mismos. En la actualidad, en España, los colegios profesionales realmente son sindicatos, pero con la principal diferencia de que como no están con los del poder, no se les puede considerar “verticales”, y precisamente por ello desde el poder se hace todo lo posible para que fastidien menos. De ahí viene la reciente reforma legislativa, apoyándose en “europa” disculpa chollo cuando interesa, que elimina su principal fuente de financiación, los derechos de visado. Hasta ahí bien porque yo tampoco es que sea demasiado partidario de la “ burrocracia” con la que se adornan muchas veces los colegios, de su herencia “vertical”, y que a veces parece que quieran rivalizar con los funcionarios pero, al menos en la actualidad, no viven exclusivamente de las subvenciones públicas En cambio los otros sindicatos, los “cincojotas” , esos que son dos pero parecen uno o es uno que quiere parecer dos, no sé muy bien por cual decantarme, lo que ocurre en la actual “europa” ya no les gusta tanto , de hecho según el Foro Económico Mundial (FEM) cuyo informe 2010-2011 se presentó hace unos días sin que a Zapatero se le cayera la cara de vergüenza, en el asunto de competitividad, hundida principalmente por la inflexibilidad laboral, hemos retrocedido nueve posiciones respecto de la clasificación del año pasado, donde nuestro país se sitúa este año al mismo nivel que Puerto Rico, situándonos en el puesto 42 , con países como Túnez, Omán, Estonia, Bahrein, Tailandia o Chipre por delante nuestro. Casi nada la noticia. Pues bien, al igual que Zapatero, estos dos que son uno, tampoco se sonrojan por el hecho de que a pesar de su ínfima afiliación y representatividad real, tengan el lugar que tienen en su relación con el poder o en el escalafón mediático, que es el que realmente importa, aunque algo sí que hay que reconocerlos cuando dicen que defienden a los trabajadores, pero se les olvida decir que solo a los que tienen trabajo, porque los parados ya no lo son. Y la asignatura esa que dice que la mejor manera de defender a los trabajadores en particular y a la sociedad en general es encontrar fórmulas para que los que no lo tienen lo encuentren, y no insistir en subsidiar el desempleo, esa asignatura la suspendieron y la dejaron para septiembre….pero no sé de que año.

Y fíjense si son “verticales” que ahora se montan una huelga general, pero lo hacen atacando a los empresarios , a la banca y a la oposición. Miren sus videos, no tienen desperdicio. Pero claro, eso es en la actualidad. Luego, veremos que si los que están en el poder son otros , los colegios, se pueden convertir en verticales y los otros, los sindicatos “cincojotas”, en lo contrario. Es decir, concluyendo, en realidad ambos no son sino lobbys, aunque ninguno de los dos lo quiere reconocer, que es como deberían llamarse los dos.

Pero lo malo es que a uno de ellos los pagamos todos, sin saber muy bien por qué, bueno, sí lo sé, no es políticamente correcto decir que el emperador está desnudo…….aunque todo el mundo vea que lo está.

Lanzarote, 17 septiembre 2010

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los Sindicatos, los Colegios Profesionales y los lobbys

  1. Me agrada saber que hay alguien tan escéptico como yo en cuanto a la utilidad y los verdaderos intereses, tanto de los colegios profesionales como de los sindicatos.
    Desde mi época en la Universidad del Pais Vasco allá por 1975, en la que me tocó vivir muy de cerca los acontecimeintos de la transición y sus repercusiones en la vida universitaria, he podido constatar que las asociaciones, sindicatos, partidos, etc. se mueven por unos intereses muy distintos a los que enarbolan.
    Lo malo fué que me costó pagar un precio bastante caro debido a la inexperiencia de mi juventud.
    Sin embargo me ha servido a lo largo de mi vida para huir, como de la peste, de todo tipo de gurus, cabecillas, chamanes y “otras hierbas” que tratan de embaucar al ciudadano de a pie.
    Por otra parte, Angel me encanta leer tus comentarios y te animo a que sigas escribiendo.
    Un abrazo.
    Carlos

    Publicado por Carlos Sáenz | septiembre 20, 2010, 4:03 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ángel García Puertas
SUMMUM DESIGN GLOBAL PROJECTS

Enlaces

Estudio Lanzarote
Posada Real La Casa del Abad de Ampudia
Hotel Mas Passamaner
Summum Design
A %d blogueros les gusta esto: