//
Estás leyendo...
Uncategorized

EXPANSION 18 enero 2011.”El centralismo de Barcelona con Tarragona supera al de Madrid”

Paloma San José.Tarragona. 18-01-2011 Expanxión
Entrevista a Angel García Puertas, promotor del mpBTC. Mas Passamaner Business & Talk Club.

El arquitecto Ángel García Puertas (Palencia, 1962), propietario del hotel de cinco estrellasMasPassamaner enLa Selva del Camp (Baix Camp), ha promovido el club de negocios mpBTC (Mas PassamanerBusiness& Talk Club). para hablar de temas candentes con representantes del mundoempresarial del sur de Catalunya, comoAntoni Pont, de Borges. En este foro se celebrarán conferencias sobre temas “de futuro, candentes y peliagudos”, después de las cuales oyentes y conferenciantes podrán compartir tapasyconversación.

¿Por qué ha montado un clubdenegociosenunaépocapocoboyante?

Quizás por eso. Es un momento en que todo está mal. Hay una depresión colectiva que es perversa. Todos pasamospor dificultadesdefinanciacióny, cuantosmásproblemas, más nos deprimimos y menos nos apoyamos. Ya que laAdministraciónnohacenada, debemos hacer algo para que el sentido en el que gira la rueda sea el contrario al actual.

¿Cómo?

Si la gente compraraunpoco más, las empresas facturaríanmásylosbancostendrían más dinero. Los bancos están negándose a financiar a las administraciones públicas. El gran problema en 2011 será el de las administraciones, que carecen de gestores que tengan responsabilidad. Un ayuntamiento puede dejar de pagaraunmontóndeproveedores y no pasa nada. Creo que quien crea riqueza en un territoriosonlosempresarios. Noconozco aningún sindicato que haya pagado un sueldo a nadie. Los políticos, hoy en día, están en un mundo virtual.

¿Hay que repensar elmodelo?

El modelo de España, en el queparaunapartedelasociedad no hay responsabilidad, me parece insostenible. Me refiero a los políticos y a los sindicatos.Suamenazaesque Ángel García Puertas, promotor de Mas Passamaner Bussines & Talk Club. El arquitecto palentinoÁngel GarcíaPuertas bulle de ideas políticamente incorrectas. Para encontrar cauces de expresión a la lucidez que muchosempresarios ocultan tras una fachada de discreción,el club de negociosMasPassamaner ha creado“un ágora del siglo XXI”. Para este año ha programadoconferencias sobre dinero, fútbol,países emergentes,oftalmología y dopaje.La junta directiva del club de negocios incluye a AntoniPont,accionista de Borges;ArtemiTeixidó,de la óptica delmismo nombre; el arquitectoUrbano Rifaterra, RobertMoragues,de IMC; ManelSanromà,de laURV,y los presidentes de las cuatro cámaras de comercio de las comarcas deTarragona. Un canal para lo políticamente incorrecto van a hacer una huelga general, pero yo me pregunto qué soluciones dan para alguien. Paralosparados,ninguna.Las indemnizaciones por despido son lo que más perjudica al trabajador.Hay que repensar muchas partes del modelo. Depende de los políticos, que no tienen agallas para afrontarlas.

¿Por qué le parece bien el cambio del Govern en Catalunya?

Que el tripartito ha sido un fracaso estrepitoso es evidente. MesorprendecómoenCatalunya la sociedad y los políticos no se dan cuenta de que en los últimos años no se han tomado medidas ante el hechodequeelpuestoqueCatalunya tiene en España se está perdiendo.

¿Se refiere a la competitividad?

Hablamos de competitividad, de imagen. No sé si alguien se ha parado a pensar por qué se están deslocalizando multinacionales de CatalunyaafavordeMadrid. Cada día me entero de alguien que se va. Me produce tristeza y perplejidad. No hay deslocalizaciones industriales.

¿De qué empresashabla?

No voy a concretar nombres, pero la gente tiene dos oficinas,enlos dos sitios.Alos centros de decisión no les interesa quedarse, pero no lo hacen público porque sería unapérdidadeimagenenCatalunya. Es algo que afecta a todoslos sectores. Usted ha invertido en Tarragona.

¿Qué necesita esta zona para ser competitiva?

Tarragona es una de las zonasmáscompetitivasquehay. El tejido empresarial es ejemplar. Hay gente muy válida y emprendedora. Quizá sobra la dependencia que tiene de Barcelona.Sihayuncentralismo claro, es mucho mayor el de Barcelona con Tarragona que el que puede haber de Madrid con respecto aBarcelona.

¿Centralismo de Barcelona hacia Tarragona?

Es un competidor real en la industria. Girona y Lleida son zonas más agrícolas y rurales y les preocupan menos. El Puerto de Tarragona es un competidor. Barcelona es una marca mundial… El problema de Tarragona esqueesmuydesconocida, es comounsatélitedeBarcelona yesonole beneficia.

¿Hacia dónde debe ir el sector turístico?

El sol y la playa están muy bien y demonizarlo es absurdo. Lo que pasa es que no sucedería nada por modernizar las instalaciones: redundaría enunamayorcalidad. ¿Cuál es su modelo de hotel ideal? Hayque convertir los hoteles obsoletos en hoteles del siglo XXI. Mi modelo son los hoteles de los sentidos y en los  que puedes vivir experiencias.

¿Cómo va el negocio? Mas Passamaner pasa por dificultades, como todos. No hemos querido entrar en una guerra de precios; sería inviable y un fraude para muchos clientes. Cada año hemos optado por invertir en innovaciones. El club de negocios es una de ellas. Este año hemos crecido en ingresos un 25% respecto al año pasado. Hemos invertido siete millones desde que el hotel abrió.

¿Cuál es su estrategia?

No ceder un ápice en calidad. Hemos adaptado el restaurante, que hemos convertido en un espacio de mesa única con ocho plazas y menú de degustación. También hemos creado una zona más informal para comidas de empresa rápidas y ligeras.

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ángel García Puertas
SUMMUM DESIGN GLOBAL PROJECTS

Enlaces

Estudio Lanzarote
Posada Real La Casa del Abad de Ampudia
Hotel Mas Passamaner
Summum Design
A %d blogueros les gusta esto: