//
Estás leyendo...
Uncategorized

El cuento del emperador desnudo y lo de matar al mensajero. La parábola de las frases hechas

Los cuentos infantiles, como las parábolas de Jesucristo o los refranes populares, parece que no pasan de moda, siempre están vigentes, siempre valen para algo simplemente porque suelen ser ejercicios sanos de sentido común que, como todo el mundo sabe, y es una frase hecha, es el menos común de los sentidos. Esto viene a cuento recordando, aterido de frio y grisura desde la costa dálmata en invierno, una cena coloquio del profesor Francesc Granell, Catedrático y Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, con la que nos brindó hace unas semanas en Reus la Fundación Gresol, sabiamente dirigida por Antonio Pont, presidente de Borges, en la que después de su brillante exposición y posterior coloquio donde se fue desgranando uno por uno todos los desbarajustes en el que nos ha metido nuestro actual presidente del gobierno, y también por omisión nuestro actual líder de la oposición, desbarajustes todos ellos en los que no había prácticamente ningún desacuerdo entre nosotros , aproveché para preguntarle que cómo era posible que habiendo tanto consenso general de que la respuesta que ambos están dando no tiene nada que ver con la realidad de lo que está pasando, nadie del entorno de estos dos líderes les dijera como el niño del cuento, las verdades del barquero. En fin, que no es un vestido especial lo que llevan encima. Que, por el contrario, están desnudos.

La respuesta parece difícil pero es muy sencilla. ES EL MIEDO. Nadie dice nada que inoportune al emperador por temor a que se le aplique, a su vez, la también y tan conocida historia de matar al mensajero si lo que trae son malas noticias y no halagos al emperador. Y como el miedo no es racional, sino como mínimo emocional, no es nada fácil luchar contra él. Por eso ahí siguen, tan campantes, los Zapateros, los Rajoy y muchos otros. Están en su urna de cristal, alegoría del vestido invisible, convencidos de que el hecho de tener el poder les inmuniza. Y en parte es verdad, pero solo hasta el fugaz momento, un instante, en que un alma inocente, ese niño ingenuo del cuento, sin ataduras, sin compromisos, sin favores tenidos o por tener, diga lo que todo el mundo ve pero calla: “pero si el emperador va desnudo” .

Y como no leen mucha historia, o al menos eso parece, no caen en la cuenta en que cuando llega ese momento, que es solo un instante, “alea jacta est”

Dubrovnik, 28 de enero de2011

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El cuento del emperador desnudo y lo de matar al mensajero. La parábola de las frases hechas

  1. bueno, risa, risa, la verdad es que no da mucha, pero tienes mas razón que un santo!!

    Publicado por Gema | enero 28, 2011, 12:44 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ángel García Puertas
SUMMUM DESIGN GLOBAL PROJECTS

Enlaces

Estudio Lanzarote
Posada Real La Casa del Abad de Ampudia
Hotel Mas Passamaner
Summum Design
A %d blogueros les gusta esto: